Aplicaciones Ofimáticas Locales y en Línea

 Aplicaciones Ofimáticas Locales y en Línea

El término “ofimática” se refiere al acrónimo de “oficina” “informática”. De allí, la ofimática se puede definir como el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se emplean en funciones de oficina con el objetivo de mejorar, optimizar y automatizar todos los procedimientos o tareas relacionadas. Esta, también se conoce como “automatización de oficinas” o “automatización de escritorios”

las aplicaciones ofimáticas son una agrupación de programas que proporcionan diversas funcionalidades y se consideran de uso completamente extendido en el terreno profesional y también a nivel personal y académico. Las cuales, son capaces de idear, crear, dirigir, trasmitir y guardar la información necesaria en estos entornos.

las aplicaciones de tipo ofimático sirven para ayudar a agilizar y motorizar cualquier actividad que pueda hacerse de forma manual en una oficina, por ejemplo. Ya sea con respecto a la mecanografía, gestión de archivos y documentos, dictado, fax, archivado, microfilmado, estás aplicaciones tan útiles proporcionan gran facilidad al momento de compartir archivos y, también permiten modificar documentos en tiempo real y hasta con varios usuarios.

Las aplicaciones de ofimática locales son programas que se instalan en un ordenador para funcionar. Son herramientas completas que ofrecen muchas posibilidades, pero su accesibilidad es limitada. 
Las suites ofimáticas, o paquetes de oficina, son conjuntos de programas que permiten crear, modificar, organizar, almacenar, enviar, recibir, escanear e imprimir archivos. Entre las herramientas básicas de una suite ofimática se encuentran el procesador de textos y la hoja de cálculo.
 Algunos ejemplos de aplicaciones de ofimática son:
Microsoft Word

Es un software para procesamiento de textos desarrollado por Microsoft desde 1983 hasta la actualidad. Está incluido en el paquete de aplicaciones Microsoft Office, como parte del software de suscripción en línea Microsoft 365 y Works hasta su descontinuación.

Sus principales funciones son el tratamiento, la redacción y corrección de textos, cartas, informes académicos y documentos en general, siendo Word y su formato docx el estándar de facto en la industria y el programa más usado mundialmente para redactar textos, aunque no el primer procesador textos que existió, siendo este WordStar para DOS en 1978.

VentajasDesventajas
Plantillas predeterminadasPrecio alto de suscripción
Corrector de ortografía y gramáticaAlta curva de aprendizaje para principiantes
AutoguardadoFuentes limitadas
Inserción de elementos multimediaIncompatibilidad con otras herramientas de edición


Microsoft Excel

Es un programa que permite editar hojas de cálculo desarrollada por Microsoft para WindowsmacOSAndroid y iOS.

Cuenta con cálculos, gráficas, tablas calculares y un lenguaje de programación macro llamado Visual Basic para aplicaciones. Ha sido una hoja de cálculo muy aplicada para estas plataformas, especialmente desde la versión 5 en 1993, y ha reemplazado a Lotus 1-2-3 como el estándar de la industria para las hojas de cálculo. Excel forma parte de la suite de software Microsoft Office.




Microsoft PowerPoint
Es un programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Se usa para crear diapositivas multimedia, es decir, compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos. Office Mobile para Android y iOS 16.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar SmartArts y animaciones a las diapositivas.



Microsoft Access

Es un sistema de gestión de bases de datos incluido en las ediciones profesionales de la suite Microsoft Office. Es el sucesor de Embedded Basic.

Access es un gestor de datos que utiliza los conceptos de bases de datos relacionales y pueden manejarse por medio de consultas e informes. Está adaptado para recopilar datos de otras utilidades como ExcelSharePoint, etc.

La aplicación permite recopilar información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música, videojuegos, huso horario, etc.



Outlook
es un administrador de información personal y un cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows MessagingMicrosoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contactos. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.


Office 365 es una de las suites ofimáticas más conocidas y utilizadas en el mundo, desarrollada por Microsoft. Incluye programas como Word, Excel, PowerPoint, Access u Outlook. 

BLOGGER

Blogger es una plataforma que permite crear blogs y, además, es una de las opciones más usadas por quienes comienzan con la apasionante y exigente tarea de producir contenidos para web.

Generalmente, los blogs creados en Blogger son hospedados por el mismo Google, en el subdominio blogspot.com. Cada cuenta de Google permite la creación de hasta 100 blogs.

Al inicio, todos los blogs podían ser publicados en varios otros servicios de hospedaje, pero acabaron siendo transferidos para los propios servidores de Google, abriendo la posibilidad para los blogueros de usar tanto la extensión blogspot como un dominio propio.

Esto significa que por medio de Blogger puedes desarrollar blogs sobre cualquier temática de forma gratuita, y estos serán propiedad de Google.

En otras palabras, tendrás la posibilidad de crear un blog personal, en el que hables sobre diversos temas, hasta un blog corporativo, con artículos que se enfoquen en el segmento en el que tu empresa actúa.

Blogger ha aumentado cada vez más su popularidad. Y para que conozcas cómo ha evolucionado esta plataforma


Blogger, como su nombre lo refleja, es una plataforma para creación de blogs. Su practicidad puede ayudar a pequeñas empresas que nunca han hecho Marketing de Contenidos a iniciar esta estrategia.

Muchos dueños de negocios escuchan decir que hacer Marketing Digital es muy importante, pero olvidan que para desarrollarlo es necesario una serie de acciones e inversiones que pueden no encajar en su presupuesto ni en el tiempo del equipo de trabajo.

Por ese motivo, es común que pequeños emprendedores opten específicamente por el Marketing de Contenidos, pues se trata de una estrategia económica, que tiene como una de sus principales acciones la creación de artículos en un blog, que a la vez puede ser creado en plataformas como Blogger.

Entonces, ¿por qué tener un blog en Blogger es más fácil y rápido? ¿Cómo puedes crear una cuenta en esta plataforma y sacar el máximo provecho para tener más y mejores resultados?

¡Quédate con nosotros hasta el final de este artículo para saber las respuestas!

¿Cómo crear un blog por medio de Blogger?

Vamos al paso a paso de cómo crear un blog en Blogger:

  1. Accede a blogger.com y haz clic en “crear tu blog” para hacer login en Blogger a partir de tu cuenta Google o Gmail.
  2. Escoge tu nombre de perfil, y enseguida, haz clic en “continuar para Blogger”.
  3. Lee los términos de uso y entra a “crear nuevo blog”.
  4. Escoge el nombre del blog, la URL, el tema (el único de los tres que puede ser modificado después) e ingresa en “crear un blog”.
  5. En caso de que quieras comprar un dominio propio, Google Domains ofrece esta opción. De lo contrario basta hacer clic en “no, gracias”.
  6. ¡Listo! En este punto ya el blog está creado y solo tienes que acceder a “nueva publicación” para publicar el primer contenido.

         

Características generales de un blog

    • Es digital.
    • Tiene un nombre.
    • Tiene una periodicidad establecida.
    • Gira alrededor de un tema definido (o varios)
    • Su contenido es original.
    • Tiene un tono particular de comunicación.
    • Permite comentarios de sus lectores.
  • Ventajas
    • Es gratuita y ofrece alojamiento y un dominio.
    • Es fácil de usar y tiene una gran comunidad que desarrolla plugins, widgets y temas.
    • Permite monetizar el blog con el sistema Adsense de Google.
    • El dominio blogspot.com es muy conocido a nivel mundial.
    • Es una buena opción para probar una idea de blog.
    • Es una buena opción para proyectos temporales sin fines de lucro.
    • Es una buena opción para iniciarse en el mundo online.
  • Desventajas
    • No se puede obtener un dominio propio.
    • Tiene menos posibilidades de personalización y funciones que WordPress.org.
    • Es vulnerable a ataques de hackers.
    • Tiene menor seguridad. 

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